Hebreo Clase #1
Interpretación
PARDÉS de la letra Alef (א)
con Múltiples Versos Bíblicos
La letra
Alef (א),
como la primera del alefato hebreo, representa unidad, liderazgo, mediación y
el plan de Yahweh desde el principio hasta el fin. Usaremos la interpretación
PARDÉS para desglosar sus significados en los cuatro niveles de estudio
bíblico:
1. Peshat (פְּשָׁט) – Sentido literal
2. Remez (רֶמֶז) – Indicio o alusión
3. Drash (דְּרַשׁ) – Interpretación alegórica o
midráshica
4. Sod (סוֹד) – Sentido místico o secreto
1. PESHAT
(SENTIDO LITERAL) – ALEF COMO PRIMERA LETRA
Alef es la
primera letra del alfabeto hebreo y representa el origen y la supremacía de
Yahweh. En su nivel más simple, muestra primacía y liderazgo.
Verso clave:
Bereshit
(Génesis) 1:1 – "En el principio creó Elohim los cielos y la tierra."
Aunque el
versículo comienza con Bet (ב),
encontramos el Alef-Taw (את),
indicando el sello de Yahweh en la creación.
Shemot
(Éxodo) 20:2 – "Yo soy (אָנֹכִי, Anokí) Yahweh tu Elohim, que
te saqué de la tierra de Mitzrayim."
El primer
mandamiento comienza con Alef, mostrando su conexión con la soberanía de
Yahweh.
Tehilim
(Salmos) 119:1-2 – "Felices los íntegros en su camino, los que andan en la
Torá de Yahweh."
En este
salmo acróstico, cada sección comienza con una letra hebrea, y la primera es
Alef, destacando su importancia.
2. REMEZ
(INDICIO O ALUSIÓN) – ALEF COMO UNIDAD Y MEDIADOR
Alef
representa unidad y mediación entre Yahweh y la humanidad. Su forma contiene
una Waw diagonal (6) y dos Yud (10+10), lo que suma 26, el mismo valor numérico
del Nombre de Yahweh (יָהוֶה).
Verso clave:
Devarim
(Deuteronomio) 6:4 – "Escucha, Yisrael: Yahweh nuestro Elohim, Yahweh uno
es."
Alef (1)
representa la unicidad de Yahweh.
Yejezkel
(Ezequiel) 1:26 – "Sobre el firmamento había una semejanza como de trono,
y sobre él, una figura como la de un hombre."
La
estructura de Alef (Yud-Waw-Yud) representa la conexión entre el trono
celestial y la humanidad.
Daniel
7:13-14 – "Miraba en las visiones de la noche, y he aquí en las nubes del
cielo venía uno como hijo de hombre..."
Esto alude
al Mashiaj como el mediador entre el cielo y la tierra, representado por la
letra Alef.
Iyov (Job)
33:23-24 – "Si tuviera junto a él un ángel, un mediador, uno entre
mil..."
Alef, con un
valor expandido de 1000, señala al Mediador entre Yahweh y los hombres.
3. DRASH
(INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA) – ALEF Y EL MASHIAJ
Alef está
conectada con el Mashiaj a través del concepto de Alef-Taw (את), uniendo el principio y el
fin. Yahushua se identifica como el cumplimiento de esta conexión.
Verso clave:
Zejaryah
(Zacarías) 12:10 – "...Mirarán a mí, a את a quien traspasaron..."
Aquí aparece
Alef-Taw, señalando proféticamente a Yahushua.
Hitgalut
(Apocalipsis) 1:8 – "Yo soy el Alef y la Taw, el Principio y el
Fin..."
Yahushua se
identifica con Alef-Taw, reafirmando su papel en el propósito de Yahweh.
Shemot
(Éxodo) 12:5 – "El cordero será sin defecto, macho de un año..."
En
paleohebreo, Alef era representada como la cabeza de un toro o cordero,
señalando al sacrificio de Yahushua como el Cordero de Yahweh.
Tehilim
(Salmos) 22:1 – "Eli, Eli, ¿por qué me has desamparado?"
Yahushua
cita este Salmo en su ejecución, relacionando su misión con Alef como el
sacrificio perfecto.
4. SOD
(SENTIDO MÍSTICO) – ALEF Y EL NOMBRE DE YAHWEH
Alef tiene
un significado profundo oculto en la Torá. Su relación con el Nombre de Yahweh
y la restauración final es crucial.
Verso clave:
Yeshayahu
(Isaías) 42:8 – "Yo soy Yahweh, ese es mi Nombre..."
Alef esconde
el Nombre de Yahweh en su valor numérico (26).
Mishlei
(Proverbios) 8:22-23 – "Yahweh me poseía en el principio de su camino,
antes de sus obras antiguas."
Esto alude a
la sabiduría preexistente de Yahweh, conectada con Alef como el origen de todo.
Bereshit
(Génesis) 49:10 – "No será quitado el cetro de Yahudah, ni el legislador
de entre sus pies, hasta que venga Shiló..."
La
restauración de la autoridad del Mashiaj está implícita en Alef.
Hitgalut
(Apocalipsis) 22:13 – "Yo soy el Alef y la Taw, el Principio y el Fin, el
Primero y el Último."
Yahushua
reafirma su conexión con Alef como la manifestación del propósito de Yahweh.
Conclusión
Final: Alef, la Letra de Yahweh y la Redención
Desde Peshat
hasta Sod, Alef revela el propósito de Yahweh en la creación, el liderazgo, la
mediación y la redención a través del Mashiaj.
Peshat: Alef
es la primera letra, indicando el principio y liderazgo.
Remez: Alef
representa la unidad de Yahweh y la mediación entre lo celestial y lo terrenal.
Drash:
Alef-Taw señala la obra del Mashiaj como el sacrificio y el cumplimiento de la
profecía.
Sod: Alef
oculta el Nombre de Yahweh y su plan eterno de restauración.
Alef (א) es más que una letra; es el
símbolo de Yahweh, el Mashiaj y la redención final.
El Alef-Bet
hebreo no es solo un sistema de escritura, sino un código divino que refleja la
estructura del universo según el plan de Yahweh. Cada letra y su orden dentro
del Alef-Bet se vinculan con los cuatro mundos de la creación (Atzilut, Beriáh,
Yetziráh y Asiyáh). A continuación, exploraremos cómo el abecedario completo
encaja en este diseño, respaldado con muchos versículos que demuestran su
importancia dentro del propósito divino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario